Descubra cómo DHL Group aumentó la conectividad en toda la empresa y automatizó múltiples procesos de extremo a extremo.
A medida que aumentan las demandas sobre los departamentos de TI, los equipos confían cada vez más en los citizen developers: miembros del equipo que no son desarrolladores formados formalmente, pero que contribuyen a crear aplicaciones, sitios u otros productos digitales.
El departamento de TI desempeña un papel de guía, recomendando herramientas y apoyando la toma de decisiones, pero el trabajo se distribuye para aligerar la carga y permitir que el equipo central de TI se centre en las partes técnicamente más complejas de los proyectos. A medida que estos citizen developers dan un paso al frente para apoyar las iniciativas de desarrollo, es vital supervisar sus operaciones para poder gestionar el control de calidad y asegurarse de que reciben apoyo en sus tareas.
Hay que evitar que los citizen developers actúen como una forma de Shadow IT. La ventaja de contar con citizen developers en su organización es que aligeran la carga de TI y aceleran los tiempos de desarrollo. Pero si se les deja sin supervisión, pueden surgir más problemas.
Por ejemplo, si no se comunican adecuadamente con TI y la dirección, podrían empezar a crear una aplicación para solucionar un problema empresarial cuando TI, u otro citizen developer, ya está creando una aplicación similar. Esto supone una pérdida de tiempo y recursos y crea más aplicaciones que gestionar.
Esta desconexión también puede dar lugar a aplicaciones que no cumplan plenamente los requisitos de la empresa y que obliguen al departamento de TI a trabajar mucho para solucionarlas o a empezar desde cero para crear algo más adecuado. También es posible que los citizen developers no sean plenamente conscientes de los protocolos de seguridad. Esto podría exponer las aplicaciones y la organización a ataques.
Un enfoque coproductivo entre los citizen developers y el departamento de TI salva la división del "nosotros te llamamos" que a menudo se produce entre los equipos de negocios y sus homólogos de TI. La supervisión de los citizen developers garantiza que aquellos que han sido contratados para crear soluciones técnicas como aplicaciones puedan hacerlo creando una experiencia de usuario coherente con las mejores prácticas de funcionalidad y seguridad.
Al poner al equipo empresarial en el asiento del copiloto de los desarrolladores, puede aprovechar su experiencia directa con los clientes y las necesidades empresariales y crear soluciones que agilicen su empresa en general.
Lo primero es lo primero: hay que definir claramente dónde pueden ayudar mejor los citizen developers. Esto centrará sus esfuerzos y establecerá las expectativas adecuadas.
Al reunir a las áreas de negocio y de TI en equipos de fusión, su empresa puede acelerar los procesos de entrega para aumentar el ritmo de obtención de valor. La responsabilidad compartida de los resultados empresariales y tecnológicos entre ambas divisiones puede traducirse en un mayor compromiso con el éxito del producto.
Capacite a personas con distintos niveles de conocimientos técnicos, permitiéndoles trabajar en una plataforma adaptada a sus competencias. En un equipo de fusión, los desarrolladores informáticos van a utilizar herramientas diferentes a las de los expertos empresariales: las soluciones low-code son más apropiadas para los perfiles de expertos empresariales, ya que pueden no tener los conocimientos técnicos de codificación que tienen los desarrolladores. Los perfiles de usuario personalizados permiten que cada miembro del equipo trabaje según su nivel de competencia y genere un producto útil para todas las partes.
Puede que los expertos de su empresa no empiecen con conocimientos de programación, pero con las opciones de actualización en la plataforma, pueden desarrollar sus habilidades sobre la marcha. De este modo, pueden hacer realidad su idea sin que usted tenga que invertir en plataformas de instrucción de terceros.
Una parte clave del programa de "citizen development" es la mejora de las habilidades. Por eso debe asegurarse de que tengan acceso a los recursos, herramientas y apoyo que necesitan para crear aplicaciones con éxito. Algunas organizaciones optan incluso por crear programas de tutoría para guiar a sus citizen developers.
Alinear el programa de citizen developer con la dirección de TI existente para garantizar que no haya conflictos. Mantener abiertos los canales de comunicación entre la empresa y TI ayudará a que el equipo de fusión funcione correctamente y acelere los plazos de entrega. ¡Por no decir que se creará un entorno de trabajo más feliz!
A medida que el equipo desarrolla sus productos digitales, es vital comprobar que cada uno de ellos cumple las normas de funcionalidad y seguridad. Los procedimientos de control de versiones y pruebas deben seguirse correctamente antes de lanzar la aplicación para evitar cualquier error.
Las pruebas son importantes, pero sólo sabrá realmente lo bien que funcionan sus productos finales cuando estén en manos del usuario final. Las pruebas y actualizaciones continuas son importantes para garantizar una funcionalidad y seguridad continuas.
Además de recibir opiniones sobre las propias aplicaciones, debe obtenerlas de quienes participan en su programa de citizen development. Puede abordar los puntos débiles y los retos que surjan para ayudar a mantener el buen funcionamiento del programa y reforzar las buenas prácticas.
Gartner estima que para 2024, el 40% de los productos tecnológicos internos serán creados por personas que no son profesionales técnicos a tiempo completo. Cuando su proceso de control de citizen developers se ejecuta sin problemas, verá los beneficios de un programa intuitivo que capitaliza las ideas que los expertos en negocios pueden traer a la mesa.
Bizagi Apps es la forma más fácil de crear aplicaciones empresariales robustas con gobierno incorporado. Vea cómo puede combinar las fortalezas de ambos lados de su equipo y asegurar que los productos que sus citizen developers entregan son de primera categoría con la Solución Low-Code de Bizagi.