Descubra cómo DHL Group aumentó la conectividad en toda la empresa y automatizó múltiples procesos de extremo a extremo
El 68% de las organizaciones están acelerando sus esfuerzos de modernización de la cadena de suministro, según un estudio reciente de Harvard Business Review. Una de estas empresas es Central American Bottling Corporation (CBC).
CBC fue el primer embotellador de productos de PepsiCo fuera de Estados Unidos. Desde entonces, se ha diversificado y ha ampliado su cartera para contar con múltiples empresas de alimentos y bebidas, lo que les ha convertido en la mayor oferta de bebidas de América Latina. Continúan adquiriendo múltiples negocios nuevos, viendo un crecimiento empresarial acelerado, lo que está añadiendo complejidad a su stack tecnológico.
Para satisfacer la demanda de datos maestros de calidad y estandarizar las operaciones en toda la organización, crearon una función de servicios compartidos y un Centro de Excelencia (COE). Cuando adquieren un nuevo negocio, proporcionan un kit de herramientas de software para garantizar las mejores prácticas, que incluye Bizagi para garantizar la coherencia de los procesos y actuar como una capa de integración segura para proteger los datos maestros almacenados en SAP y, al mismo tiempo, hacerlos visibles en toda la organización.
CBC ha automatizado y orquestado con éxito más de 17 procesos utilizando Bizagi en sólo dos años y medio, y continúa optimizando los procesos en toda la organización. Tienen más de un millón de clientes en toda América del Norte y del Sur, con una amplia cartera de productos que deben ser distribuidos a través de una compleja red de proveedores; más de 2.200 rutas al mercado.
A pesar de que esta cartera diversa y la amplia base de clientes son los cimientos de un excelente negocio, ha creado una infraestructura de TI fragmentada de múltiples sistemas desconectados, incluyendo múltiples instancias de SAP. A medida que la organización sigue creciendo y adquiriendo nuevos negocios, están manejando mayores volúmenes de datos maestros y lidiando con una mayor complejidad, cuando lo que necesitan es una mayor eficiencia.
"El manejo y la puesta a punto de nuestra base de datos era un problema y no teníamos capacidad de desarrollo para los procesos. Nuestra herramienta no funcionaba bien, así que buscamos una solución moderna con un enfoque para crear y automatizar procesos cuando seleccionamos Bizagi", dijo Rafael Bardales, CIO de CBC.
La plataforma low-code de Bizagi se ha desplegado en toda la organización a través de su COE. Su uso principal es la estandarización de procesos y como orquestador end-to-end. Esto garantiza el cumplimiento y las mejores prácticas, así como la eficiencia de los procesos a través de la automatización, como la gestión de pedidos y el envío. Este proceso clave ha tenido un éxito especial gracias a la automatización end-to-end.
El proceso de pedido comienza con una verificación del inventario. Más de 2.200 proveedores envían su información de preventa y el sistema comprueba qué ubicaciones pueden satisfacer cada pedido. Los almacenes reciben las listas de inventario y disponen de un plazo limitado para cargar los camiones listos para la entrega del día siguiente.
La falta de integración entre estos sistemas dificultaba la visibilidad de las existencias almacenadas en cada lugar. Bizagi ahora orquesta la información de los proveedores desde SAP, de modo que toda la información es visible a través de un único punto de verdad, ahorrando tiempo y asegurando que no se cometan errores.
A continuación, es el momento de planificar lo que hay que cargar en los camiones y las rutas que deben seguir las entregas para que sean más eficientes en cuanto a costos y tiempo, así como respetuosas con el medio ambiente. El sistema pone en marcha una herramienta de planificación de rutas y cargas de terceros que devuelve la información a Bizagi.
"Para nosotros es muy importante cumplir con los SLA de las órdenes de transporte. Para los grandes almacenes tenemos un SLA de 35 minutos para enviar los papeles y que puedan cargar los camiones", explica Bardales. Los camiones deben estar cargados y con las rutas preparadas antes de las 4 de la mañana para que puedan salir a la carretera antes de las restricciones a los vehículos pesados en toda la ciudad, que frenan la contaminación y el tráfico.
Bizagi crea una hoja que se envía al conductor detallando la ruta y la mejor manera de cargar el camión. La carga es tan importante como la entrega, ya que las mercancías deben cargarse en el orden en que se van a entregar para garantizar la eficiencia en el tiempo, así como asegurarse de que no se carga nada frágil en la parte inferior del camión.
La entrega se realiza al cliente a la mañana siguiente. Desde la implementación de Bizagi, CBC ha cumplido el 100% de sus SLAs de entrega gracias a la claridad y orquestación de datos que ha impulsado la eficiencia del proceso. Además, las tareas pueden llevarse a cabo en los teléfonos móviles. Así, en lugar de que los empleados estén atados a computadores de escritorio para iniciar comprobaciones de inventario o verificar el estado de las entregas, pueden hacerlo todo sobre la marcha.
"Hay muchos más logros técnicos, pero si se pregunta a todo el mundo en la empresa cuál ha sido el mayor beneficio, es la capacidad de interactuar con el proceso desde su teléfono móvil", comentó Bardales.
Un área en la que el uso del teléfono móvil ha sido especialmente beneficioso es la incorporación de nuevos clientes. La mayoría de los clientes de CBC son tiendas independientes. Necesitaban una forma de captar los datos de los nuevos clientes sobre el terreno para incorporarlos y suministrarles productos lo antes posible. Esto es especialmente importante, ya que los minoristas independientes pueden no tener capacidad para almacenar un gran inventario, por lo que dependen de las entregas rápidas.
Los empleados de CBC pueden ahora cargar los datos de los nuevos clientes directamente en Bizagi a través de sus dispositivos móviles. Un nuevo registro de cliente se crea en tan solo cuatro horas utilizando la solución de venta móvil. Así, cuando el vendedor está listo para introducir su pedido en el sistema, Bizagi ya ha creado su cuenta. Los productos pueden entregarse al día siguiente. En 24 horas, un cliente nuevo puede tener un pedido de CBC entregado directamente en su tienda.
Más información sobre la automatización en CBC
Además de este completo proceso de distribución, CBC gestiona la información sobre productos, precios y promociones a través de Bizagi. Si quiere saber más sobre este y otros procesos que CBC ha automatizado, lea su historia completa como cliente.