Quantcast

Automatización inteligente: ¿qué es y cómo podría beneficiar a mi negocio?

¿Cuál es la definición de automatización inteligente?

Actualmente, la automatización es un concepto técnico familiar para las empresas, ya que muchas de ellas automatizan las tareas manuales y repetitivas para lograr la eficiencia. La robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes aportan el aspecto inteligente, ya que pueden llevar a cabo acciones humanas y actuar de forma independiente tomando decisiones o interpretando datos sin la intervención directa del ser humano.

Por lo tanto, la automatización inteligente es la convergencia de estas tecnologías "inteligentes" con los procesos automatizados para elevar la automatización de los procesos empresariales. EY define la automatización inteligente (AI) como "la integración de la robótica con múltiples componentes de diferentes tecnologías emergentes".

¿Cuál es la diferencia entre la automatización robótica de procesos y la automatización inteligente?

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) se utiliza para automatizar tareas específicas y resolver problemas individuales dentro de un proceso empresarial, como el traslado de datos de un sistema a otro cuando no se dispone de una API. Se utiliza sobre todo para eliminar el esfuerzo humano de las tareas repetitivas, como el ingreso de datos.

La diferencia más importante entre la Automatización Robótica de Procesos y la Automatización Inteligente es que la RAP es una solución a solo una parte del uso de la tecnología para mejorar el proceso integral de una empresa. Hay que tener en cuenta que, si se trata como una solución milagrosa, la RAP no conseguirá satisfacer por completo el objetivo más amplio.

Las organizaciones centradas en la automatización inteligente y el proceso integral utilizan tecnologías de automatización de procesos de negocio inteligentes para gestionar el flujo de trabajo entre sistemas, personas y dispositivos. Con frecuencia, esto significa aprovechar la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning (ML) y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para aumentar la eficiencia de las reglas empresariales y aprender de los datos para tomar decisiones fundamentadas en el futuro.

La tecnología de automatización empresarial de procesos (también conocida como automatización digital de procesos) actúa como un orquestador para todo el proceso y puede iniciar los pasos para que los gestione una herramienta ARP o la gestión inteligente de documentos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la automatización inteligente?

Aumentar la eficiencia de los procesos: acelerar los procesos al tiempo que se garantiza que se completan con un alto nivel de calidad.

Aprovechar al máximo los bots: en lugar de dejar que los bots RAP realicen tareas individuales de forma aislada, intégrelos con otras tecnologías para lograr una automatización inteligente.

Reduzca las tareas repetitivas de los empleados: puede estar seguro de que las tareas rutinarias se llevan a cabo de forma completa, eficaz y sin errores gracias a las tecnologías inteligentes que ayudan a tomar decisiones informadas.

Interpretar Big Data: la automatización inteligente puede manejar e interpretar grandes cantidades de datos que los humanos tardarían mucho en manejar.

Reducción de costos: la automatización de tareas puede ahorrar costos equivalentes a uno o varios ETC, que pueden utilizar el tiempo para llevar a cabo tareas de mayor valor agregado o desplegarse en otra parte de la empresa.

Mejorar la gestión y la detección del fraude: las tareas automatizadas le permiten asegurarse de que la administración se sigue al pie de la letra, y los sistemas inteligentes pueden identificar actividades sospechosas para detectar y prevenir el fraude.

¿Cómo se han beneficiado las empresas de la automatización inteligente?

Las empresas pueden beneficiarse con la implementación de la automatización inteligente en su organización, en particular los procesos en los que es necesario gestionar los datos, trasladarlos de un área de la empresa a otra o presentarlos a un cliente, como la automatización de las solicitudes de los clientes. Sin la automatización inteligente, estas tareas llevarían mucho más tiempo y serían más propensas a cometer errores.

Bizagi ayuda a las empresas a automatizar sus procesos de negocio y a integrarse con tecnologías inteligentes para ahorrar tiempo y dinero. Algunos ejemplos incluyen:

  • Servicio de atención al cliente en la sucursal
  • Solicitudes de clientes en línea
  • Incorporación de Clientes
  • Incorporación de empleados
  • Procesamiento de reclamaciones de seguros
  • Creación de préstamos
  • Pagos de reclamaciones
  • Fabricación Inteligente

Uno de los mayores grupos bancarios de América Latina, Bancolombia, está utilizando Bizagi para facilitar la Automatización Inteligente y ofrecer un mejor servicio al cliente, tanto digitalmente como en las sucursales, ayudando a los humanos y a los robots a trabajar juntos de manera efectiva.

Un ejemplo de sus logros es la combinación de Robotic Desktop Automation, coordinada por la plataforma Bizagi IPA, para apoyar a los empleados de su sucursal presentándoles la información correcta del cliente en tiempo real, con IA recomendando el mejor servicio para esa persona. Esto ha aumentado un 59% en la eficiencia del tiempo de servicio con más de 515,000 horas liberadas por año en la sucursal.

¿Cuál es el futuro de la automatización inteligente?

Cada vez vemos más ejemplos de automatización inteligente en nuestro día a día. Por ejemplo, los nuevos modelos de vehículos cuentan con funciones de seguridad como el reconocimiento de peligros o los automóviles autónomos, que se conducen solos.

" Al final, la tecnología inteligente dará lugar a nuevas tecnologías y aplicaciones, muchas de las cuales ni siquiera hemos empezado a imaginar. El avance continuo abrirá nuevas puertas, y los enfoques inteligentes de la tecnología ayudarán a guiar la innovación en direcciones positivas y poderosas", informa The Fast Company.

Con plataformas como Bizagi, resulta más fácil que nunca modelar los procesos, automatizarlos e integrarlos con tecnología inteligente para la toma de decisiones. Así que cada vez aparecen más ejemplos de automatización inteligente. Empiece hoy mismo con Bizagi.