Descubra cómo DHL Group aumentó la conectividad en toda la empresa y automatizó múltiples procesos de extremo a extremo.
La transformación digital consiste en abandonar los procesos lentos, manuales y que requieren mucha mano de obra para pasar a procesos automatizados que son más rápidos y precisos. Esto permite ahorrar tiempo y dinero en toda la organización.
Pero eso no es todo. Para obtener realmente los beneficios de un viaje de transformación, necesita una mejora continua: eso significa comprender lo que ocurre en todos sus procesos día a día para asegurarse de que funcionan de la forma más eficiente posible.
Ahí es donde entra en juego la minería de procesos
En términos de técnica, la minería de procesos es similar a la minería de datos. Mediante el uso de software, puede analizar y supervisar los procesos de negocio, la captura de datos de las transacciones de la empresa y obtener información sobre cómo todos sus procesos de negocio están funcionando.
Es básicamente como una radiografía de sus procesos de negocio, lo que le permite ver dónde hay problemas y priorizar dónde implementar mejoras en función de lo críticos que son para su negocio y lo valioso que será solucionarlos
La minería de procesos puede aportar grandes beneficios a las organizaciones. Entre ellos se encuentran:
Hay tres categorías principales de minería de procesos: 1) descubrimiento de procesos, 2) comprobación de la conformidad y 3) mejora de procesos.
El descubrimiento de procesos es el primer paso cuando se planifica cómo implementar la automatización de los procesos de negocio. Para entender completamente los procesos de negocio actuales de su organización, necesita averiguar todo lo que pueda sobre ellos y documentar los detalles.
El descubrimiento automatizado de procesos utiliza la IA y el machine learning para identificar los procesos en toda su organización. Al tomar los registros de eventos de todas las transacciones que se producen en su empresa, el software produce modelos de procesos que puede utilizar para identificar los problemas de rendimiento.
La verificación de la conformidad consiste en comparar cómo podrían funcionar los procesos (lo que se denomina " as expected ") con cómo funcionan en el mundo real (" as-is ").
Se trata de visualizar los registros de eventos para trazar un mapa de los procesos reales, de modo que puedan compararse con un modelo de referencia que muestre dónde están alineados y, lo que es más importante, dónde no lo están, de modo que se puedan identificar los cuellos de botella, los lugares en los que se producen errores o los pasos en los que se puede ahorrar eficiencia.
Aquí es donde se ponen en práctica los conocimientos de la minería de procesos, mejorando los procesos de negocio en las áreas en las que se han identificado problemas. Debido a que la minería de procesos es una actividad permanente, esto puede ser un proceso continuo y medible.
Cuando usted tiene una visión en tiempo real de todos sus procesos sobre la base de todos los datos dentro de su organización, puede crear modelos transparentes para optimizar a cualquier objetivo de negocio que le va a mover la aguja, ya sea la mejora de la experiencia del cliente, el cumplimiento más rápido, o simplemente la reducción de la ineficiencia y el desperdicio.
He aquí un ejemplo concreto de cómo funciona la minería de procesos para mejorar la eficiencia.
Digamos que usted es un banco que procesa múltiples solicitudes de préstamo. Cada paso posible en el proceso de aprobación de un préstamo individual es un "evento", y un "registro de eventos" son todas las actividades realizadas para aprobar o denegar un préstamo.
Utilizando la minería de procesos, puede descubrir todos los posibles pasos diferentes en todos los registros de eventos de aprobación de préstamos que tenga en sus datos. Una vez hecho esto, puede utilizar la IA y el aprendizaje automático para construir un modelo de proceso de negocio y notación (BPMN) que tenga en cuenta todos los flujos posibles y le proporcione información sobre cualquier problema, como retrasos en la respuesta, errores en la introducción de datos del cliente o ineficiencias en la experiencia del cliente.
Una vez que pueda ver esas áreas, puede priorizar los esfuerzos para remediarlas, mientras continúa con su minería de procesos para supervisar y medir las mejoras e impulsar una mayor eficiencia.
Bizagi Modeler es nuestra herramienta de modelado de procesos, lo que significa que usted puede comenzar la minería de procesos hoy. Intuitivo y colaborativo, el software significa que usted puede crear y documentar los procesos de negocio en un repositorio central en la nube para comenzar a comprender dónde se pueden mejorar sus procesos. Con Bizagi Automation, puede transformar fácilmente sus modelos de procesos en aplicaciones low-code, todo ello en un entorno nativo en la nube