Quantcast

Generación de préstamos: Las ventajas de automatizar el proceso

¿Qué es la automatización de la generación de préstamos?

La automatización de la generación de préstamos se produce cuando se utiliza la tecnología de automatización para optimizar el proceso de aprobación, o rechazo, de un préstamo financiero una vez que el solicitante lo ha pedido a un prestamista. Esto incluye desde la solicitud de fondos hasta el desembolso, pasando por la selección y comprobación del préstamo, la elaboración de documentos, la suscripción y, finalmente, la aprobación del préstamo.

¿Por qué debería automatizar la generación de préstamos?

Más del 75% de los clientes solo se relacionan con los bancos a través de Internet y la afluencia a las sucursales está disminuyendo un 15% año tras año, según Lloyds Banking Group. Esto demuestra que las experiencias bancarias móviles y en línea son ahora más importantes que nunca, especialmente cuando se trata de la solicitud de préstamos.

Cuando se trata de facilitar la aprobación de préstamos, el tiempo realmente es dinero. Los clientes esperan un proceso de solicitud de préstamos rápido e intuitivo, con decisiones en tiempo real para hipotecas, préstamos personales y creación de tarjetas de crédito. Un proceso de préstamo completo, fluido y eficiente es una auténtica ventaja competitiva.

Pero aunque la mayoría de los prestamistas ya "hablan de lo digital", no todos "actúan de forma digital". Y los que están digitalizando activamente sus servicios luchan por integrar los sistemas heredados para formar una estrategia cohesiva. Tanto si se trata de préstamos al consumo como de préstamos a empresas, los múltiples puntos de contacto entre el front y el back office en el sistema de solicitud de préstamos lo hacen especialmente complicado. Razón de más para automatizar el proceso.

¿Cuáles son las ventajas de automatizar el proceso de generación de préstamos?

1 - Mayor eficiencia

Las experiencias digitales de los clientes han calado en todas nuestras vidas y han dado lugar a que tanto los consumidores como las empresas esperen una interfaz digital más atractiva a la hora de gestionar sus finanzas.

Como destacan Ceto y Asociados, estas mayores expectativas de los clientes se han visto impulsadas por procesos como la compra de coches. Al comprar un vehículo en un concesionario, los consumidores pueden recibir la aprobación del préstamo directamente del concesionario en un plazo muy breve. Sin embargo, si ese consumidor acudiera a un proveedor de servicios financieros independiente, tardaría entre 24 y 48 horas. Esto se debe a que los prestamistas indirectos aplican la automatización a sus sistemas de suscripción para asegurarse de seguir siendo competitivos y asegurar un acuerdo con sus clientes.

La pregunta clave a la que deben responder todas las empresas de préstamos es cómo pueden agilizar la generación de préstamos, al tiempo que evitan el fraude y reducen al mínimo los errores. También hay que tener en cuenta las partes móviles, como los servicios de comprobación de créditos, los gestores de revisión de préstamos, los analistas y los equipos de detección de fraudes. Al automatizar el proceso de solicitud de préstamos, no solo los clientes reciben un mejor servicio, sino que los proveedores de préstamos pueden aprobar más préstamos y generar más ingresos. Una situación en la que todos ganan.

El personal del banco Old Mutual no tenía una visión única de los clientes individuales, lo que retrasaba la aprobación de los préstamos. Pero al conectar sistemas dispares y contextualizar la información de los clientes con Bizagi, el personal pudo dedicar menos tiempo a cruzar información manualmente. En su lugar, se les proporcionó una vista intuitiva de los perfiles de los clientes que contenía todos los datos relevantes que necesitaban.

2 - Experiencia personalizada

Además de la velocidad, los clientes ahora también esperan experiencias altamente personalizadas. Esto significa ofrecer servicios contextuales multitáctiles tanto en el móvil como en el computador.

Un proceso de incorporación automatizado que ofrezca transparencia no solo agradará e impresionará a los clientes, sino que también los convertirá en defensores de la marca que podrán recomendar a otros su experiencia de solicitud de préstamo rápida y sin complicaciones.

Una vez que se ha capturado la información vital del cliente en los procesos de incorporación, los proveedores de servicios financieros deben asumir la responsabilidad de supervisar continuamente los comentarios de los clientes. Esta valiosa información puede utilizarse para mejorar el proceso de concesión de préstamos y complementar otras ofertas de su cartera.

Old Mutual vio cómo la resolución de los puntos de contacto con los clientes mejoraba en un 30% gracias a la visión global que obtuvieron de sus clientes. Esto contribuyó a que el banco pudiera mejorar su puntuación de promotor neto en un impresionante 15%, demostrando el poder de un enfoque centrado en el solicitante.

3 - Mayor cumplimiento

Aunque estar centrado en el solicitante está muy bien, no se puede ignorar el hecho de que hay que cumplir con la normativa financiera. Desde la crisis financiera, el mercado de los préstamos ha experimentado una regulación más estricta. Así pues, tanto si se trata de cumplir con Basilea III como con la última Directiva de Servicios de Pago o incluso de seguir cumpliendo con el GDPR, los requisitos para autorregular las operaciones diarias han aumentado considerablemente.

La transparencia es ahora el nombre del juego. "[La transparencia] se ha convertido en algo fundamental para la forma en que la operación de préstamo se relaciona con los reguladores, los solicitantes de crédito y otros departamentos dentro de la institución financiera", afirma Fiserv en su informe de automatización de la solicitud de préstamos.

"La transparencia no es solo ser capaz de proporcionar una visión de los procesos y prácticas de las solicitudes, sino que también significa ser capaz de transmitir los datos de las transacciones a aquellos que lo solicitan, cuando y como lo solicitan".

La automatización le permite lograr esta transparencia estableciendo un enfoque único para la regulación de los préstamos, al tiempo que permite la flexibilidad para adherirse a las leyes locales. Esto le permite obtener una mayor eficiencia en cuanto a costos y velocidad de su proceso.

La flexibilidad es especialmente importante, ya que la legislación relativa a los servicios financieros evoluciona constantemente y desarrolla nuevas directivas. ¿De qué sirve crear un sistema de solicitud de préstamos tan rígido que no pueda adaptarse a los cambios que inevitablemente se producirán en el futuro?

4 - Visibilidad end-to-end

El proceso de solicitud de préstamos tiene múltiples puntos de contacto y aprobadores, por lo que puede ser difícil racionalizar el enfoque. A menudo, los bancos se encuentran con qué productos como las tarjetas, las hipotecas y los préstamos están alojados en sistemas separados, lo que crea una desconexión y una falta de transparencia sobre los perfiles de los clientes. Por ejemplo, un cliente puede tener una cuenta corriente y una hipoteca con usted, pero solo puede ver la información de un producto a la vez. Esta disparidad puede impedir el escalado y conduce a una escasa transparencia, tanto para el proveedor de préstamos como para el cliente. Al introducir una plataforma de automatización low-code que actúe como capa de orquestación, los bancos pueden obtener una visión más holística de sus operaciones y procesos.

Old Mutual tenía 11 sistemas desconectados sin una visión única del cliente. Esto creaba un proceso de onboarding innecesariamente largo, ya que el personal dependía de variables codificadas individualmente para aprobar los datos del cliente. Pero al usar Bizagi para introducir procesos orquestados a través de un modelo de datos simplificado, redujeron el tiempo de incorporación de sus clientes diez veces.

Muchas empresas luchan hoy en día con la complejidad de sus sistemas existentes y heredados que no se integran. Por no hablar de los límites organizativos que impiden ver el negocio de los préstamos end-to-end.

Transforme sus operaciones con la automatización low-code

Si desea obtener más información sobre cómo la automatización puede acelerar los esfuerzos de transformación de su banco, descargue nuestro libro electrónico gratuito, La guía esencial para la modernización de las operaciones bancarias.

Además de conocer cómo ofrecer experiencias innovadoras a los empleados, también aprenderá cómo:

  • Crear experiencias de cliente sin fricción
  • Responder a las presiones normativas
  • Conectar las deficiencias de su sistema con la automatización