Quantcast

Automatización de la banca retail: Por qué es vital para el futuro éxito de su banco

Por

Desde la reducción del riesgo y el aumento de la productividad hasta la mejora de la experiencia de los clientes y los empleados, la automatización puede aportar importantes beneficios a múltiples áreas de la banca retail. Las tareas manuales que consumen tiempo pueden automatizarse, los sistemas dispares pueden conectarse y los datos pueden ser más accesibles, transformando las operaciones y preparándole para el éxito en un mercado cada vez más competitivo.

Siga leyendo para conocer casos de uso específicos e historias de éxito de todo el sector.

Mejor incorporación de los clientes

Si su proceso de incorporación es lento, complicado y carece de opciones digitales, es probable que un número significativo de sus clientes lo abandone. La automatización de la banca retail puede resolver este problema eliminando las ineficiencias y los puntos de fricción que los clientes encuentran frustrantes.

Por ejemplo, al sustituir la necesidad de realizar entregas en papel entre sus equipos, puede reducir los retrasos y los errores. El resultado final es una experiencia de incorporación más ágil que le ayudará a ganar y retener más clientes.

Caso de éxito:

Citizens Bank redujo en un 85% el tiempo de incorporación de clientes. Al introducir la automatización en su proceso de préstamos comerciales y orquestar los sistemas y los datos para optimizarlos end-to-end, pudieron crear una visión de 360º de la información del cliente y ofrecer una experiencia de incorporación precisa y coherente.

Mejorar el procesamiento de préstamos y créditos

Dada la naturaleza repetitiva y basada en reglas de las solicitudes de préstamos y tarjetas de crédito, es un candidato ideal para la automatización. En lugar de semanas, los bancos pueden emitir tarjetas de crédito a los clientes en cuestión de minutos, todo ello mediante la automatización de largos procedimientos como la comprobación de antecedentes y los procesos de aprobación.

Esto no solo conduce a un mejor servicio al cliente, sino que libera a sus empleados de tareas repetitivas que los alejan de trabajos más valiosos y generadores de ingresos.

Caso de éxito:

Desde que AEON Credit Service (Asia) implementó la automatización e integró su proceso de aprobación de créditos con varios sistemas clave, han podido aprobar decisiones de liberación de créditos en 30 minutos (antes tardaban más de dos semanas). Además, han mejorado la velocidad y la precisión con la que capturan la información de los nuevos clientes, reduciendo el tiempo total a solo cinco minutos.

Agilizar las consultas y transferencias de pagos

Para ganar y retener clientes fieles, es esencial asegurarse de que los servicios que utilizan con frecuencia son rápidos y sencillos de usar. La automatización de la banca retail puede desempeñar un papel fundamental en este sentido. Por ejemplo, puede ayudar a sus clientes a automatizar procesos como los pagos, las transferencias de cuentas y la gestión del presupuesto mensual para ayudarles a alcanzar sus objetivos de ahorro regulares.

Caso de éxito:

Además de lo anterior, la automatización puede ayudar a acelerar las transferencias financieras más complejas. Por ejemplo, ayudamos a un administrador global de fondos de cobertura a automatizar todos sus procesos de transferencias financieras en papel, liberando a su equipo de una tarea que requería mucho trabajo.

Eliminar las complejidades del cumplimiento de la normativa

Los bancos están sometidos a una presión constante para adaptarse a las cambiantes normativas del sector. Si eso es algo que intenta hacer manualmente, sabrá que los recursos pueden agotarse y que los errores son inevitables.

Incorporar la automatización a sus procesos alivia la presión de sus propios equipos. También le permite implementar continuamente actualizaciones basadas en los últimos cambios normativos, reduciendo el riesgo de prácticas inadvertidas de incumplimiento.

Caso de éxito:

Tras automatizar sus tareas basadas en datos, Bancolombia ha mejorado la calidad de sus procesos de cumplimiento y ha reducido el riesgo operativo en un 28%.

Transformar la prevención del fraude

A medida que los bancos digitalizan más sus servicios, es necesario reforzar las medidas de ciberseguridad para combatir los crecientes riesgos. La automatización puede apoyar este proceso de muchas maneras, como la verificación de la identidad de sus clientes, el examen de millones de transacciones y la señalización de anomalías para su atención humana, todo ello en tiempo casi real. También puede aplicar rastreos de auditoría que le permitan demostrar el cumplimiento en todos sus canales.

El futuro de la automatización de la banca minorista

Las ventajas de la automatización se extienden a todos los aspectos de la banca minorista. No solo puede ayudar a transformar su servicio de atención al cliente, sino que es capaz de gestionar complejos procesos administrativos que mejoran todo, desde el cumplimiento y la seguridad hasta la experiencia de sus clientes y empleados.

Para saber cómo podría transformar su propio negocio, consulte nuestro eBook: La guía esencial para la modernización de las operaciones bancarias.