Quantcast

¿Por qué las empresas necesitan plataformas de aplicaciones de Low Code?

Las plataformas de aplicaciones de Low Code están muy solicitadas. Según los analistas de Forrester, se calcula que el 75% de todo el software empresarial se creará con tecnología de Low Code en 2021.

Esta demanda tiene su origen en varios aspectos, encabezados por la necesidad de una forma ágil de ayudar a los equipos a desarrollar sus negocios con mayor rapidez y manteniendo los costos bajos. Puede utilizarse en toda la empresa, desde los procesos de recursos humanos, como las solicitudes de vacaciones, hasta las adquisiciones de vendedores y proveedores o la gestión de proyectos. Escoja el reto de su proceso y una plataforma de aplicaciones de Low Code puede ayudar a proporcionar una solución.

Afrontar los retos basados en los procesos

El último estudio de Forrester investiga el impacto económico de la plataforma de automatización inteligente de Low Code de Bizagi. Los resultados mostraron que los clientes vieron una media de retorno de la inversión del 288% gracias al aumento de la productividad del usuario final, el ahorro de costos y el impacto general en el negocio. De acuerdo con una investigación anterior de Forrester, "los vendedores de plataformas de Low Code para aplicaciones de procesos buscan reemplazar las suites BPM que son difíciles y complicadas y que requieren importantes inversiones financieras y de capacitación por adelantado."

Los líderes empresariales de este mundo tan cambiante tienen ante sí el enorme reto de la transformación digital. Los procesos y las plataformas de aplicación que los alimentan contribuyen en gran medida a proporcionar la agilidad digital necesaria. Pero es importante señalar que nada de esto puede ocurrir sin las personas.

Y sin embargo, la adquisición de talento digital puede representar problemas de rentabilidad, y a menudo hay una escasez de codificadores cualificados en la oferta de talento. Aquí es donde el Low Code tiene una ventaja significativa, ya que requiere menos esfuerzo técnico de manera que los procesos pueden ser construidos o modificados por aquellos que ya están en el negocio.

Facultar a los empleados mediante la creación de "citizen developers"

Una plataforma de aplicaciones de Low Code faculta a los usuarios empresariales a convertirse en "citizen developers". Ellos mismos pueden crear o realizar cambios en procesos sencillos utilizando flujos de trabajo de Low Code. Así no tendrán que acudir al departamento de TI para recodificar el sistema, lo que les permitirá dedicar su tiempo a procesos más complejos.

"La realidad es que los "citizen developers" ya están en su organización (lo sepa o no)", dice John Rymer, de Forrester. Actualmente, la mayoría de las personas están acostumbradas a llevar su vida personal en sus teléfonos, por lo que el trabajo digital es mucho más natural para ellos.

"Los "citizen developers" suelen empezar con aplicaciones sencillas de flujo de trabajo o de seguimiento: defectos de seguimiento, gestión de inventario, registro de horas, procesos de aprobación variados, lo que sea. Las aplicaciones crecen en funcionalidad y escalan a partir de ahí si la plataforma es lo suficientemente potente y el desarrollador es ambicioso".

Así por ejemplo, si un usuario de negocio ve que un proceso puede hacerse más eficiente una vez que la primera versión ya se ha puesto en marcha, puede realizar esta mejora del proceso directamente en el modelo de proceso y aplicar los cambios en la plataforma de Low Code para adaptarse rápidamente. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero a las organizaciones en costos de desarrollo.

Unir a la empresa y a TI con el Low Code

La clave del éxito de los cambios en los procesos es conseguir que todos estén de acuerdo. Esto significa en las empresas la colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa, en este caso la empresa y las TI.

Las plataformas de aplicaciones de Low Code pueden, además de crear "citizen developers" dentro de la empresa, unir a los usuarios de la empresa con los de TI, lo que ayuda a fortalecer la relación entre los departamentos.

Como explica Rymer, "Considerar al departamento de TI como el único proveedor de soluciones tecnológicas en una empresa es realmente una forma de pensar del siglo pasado... Las plataformas modernas de aplicaciones de Low Code representan una oportunidad para que el departamento de TI faculte a los "citizen developers", colabore con ellos y actúe como mentor, todo ello en un ambiente gobernado y visible". En resumen, el Low Code no es una amenaza para la TI, sino que es probablemente la mejor solución alterna a la TI que hemos tenido nunca".

Uno de los síntomas más comunes que se han reportado y observado durante la transformación digital es que los departamentos de negocio y de TI no siempre trabajan bien juntos. Por lo tanto, ¿cómo pueden las empresas fomentar e impulsar una colaboración más eficaz? Hay tres cosas que destacan:

Objetivos comunes - Con frecuencia se dice que dos cabezas piensan mejor que una, y en el viaje de la transformación digital se requieren para el éxito tanto la perspectiva empresarial como la informática. Los dos deben participar desde el principio, trabajando por los mismos objetivos finales.

Lenguaje común - El mayor obstáculo para la colaboración es la mala comunicación. El problema es que las personas de negocios y de TI hablan idiomas diferentes. Los pasos necesarios y los indicadores clave de rendimiento deben definirse de forma que tengan sentido tanto para la empresa como para el negocio, y no para uno u otro.

Base común - La colaboración siempre requiere un espacio de trabajo, que sea propicio para la tarea requerida. Las mejores plataformas de automatización de procesos utilizan el propio proceso como base de la aplicación. Dicho proceso se convierte en un mapa vivo y fácilmente comprensible de los requisitos de la aplicación, que puede modificarse en el futuro si las necesidades evolucionan.

Aumentar la productividad con la automatización

Las ventajas del desarrollo de procesos mediante plataformas de aplicaciones de Low Code son muy evidentes. Cuando las plataformas de Low Code se utilizan para automatizar las aplicaciones de proceso, se encuentran otras ventajas en el despliegue. En el Estudio de Impacto Económico Total de Forrester, la mayoría de los beneficios de Bizagi se manifestaron como aumentos de productividad de los usuarios finales, como se ilustra en una infografía que resume el estudio.

Una organización de servicios financieros consiguió ahorrar más de 500.000 horas al año a sus trabajadores de front-end gracias a la automatización de tareas mediante una única plataforma de aplicaciones de Low Code, ya que podían ver toda la información de los clientes en tiempo real a través de una única plataforma. Esto no sólo ayuda a los empleados a realizar su trabajo diario a un nivel superior, sino que también ofrece a los clientes un mejor servicio y experiencia.

La automatización de Low Code también puede ayudar a redistribuir a los empleados a áreas de la empresa donde serán más útiles. Una empresa de logística pudo reutilizar varios ETC al lograr una tasa de automatización de más del 90% para un proceso de facturación de derechos.

Si desea obtener más información sobre los beneficios obtenidos por los clientes de Bizagi, descargue el estudio The Total Economic Impact ™ de la plataforma de automatización de procesos inteligentes de Low Code de Bizagi.