Quantcast

6 beneficios de la integración de aplicaciones

Las inversiones en aplicaciones empresariales se están disparando en estos momentos. Según las estimaciones, el sector de las aplicaciones alcanzará un valor global de 468.200 millones de dólares en 2027, lo que está impulsando el crecimiento de una organización más ágil, resistente y orientada a los datos. 

Pero a medida que las empresas siguen haciendo estas inversiones, las brechas entre su creciente gama de aplicaciones están limitando su rendimiento. La única manera de sacar el máximo partido a todas estas herramientas es que trabajen juntas.  

Ahí es donde entra en juego la integración de aplicaciones.  

 

¿Qué es la integración de aplicaciones? 

Gartner define la integración de aplicaciones como un proceso que permite que "las aplicaciones diseñadas de forma independiente trabajen juntas", lo que incluye:

  • Mantener la coherencia de las copias separadas de los datos. 
  • Orquestar el flujo integrado de múltiples actividades realizadas por aplicaciones dispares. 
  • Proporcionar acceso a datos y funcionalidades... a través de lo que parece ser una única interfaz de usuario o servicio de aplicación. 

Al integrar y orquestar a las personas, las aplicaciones, los robots y la información en toda su organización, puede impulsar la productividad y mejorar la toma de decisiones empresariales.  

Si no existe integración, se tienen múltiples aplicaciones que funcionan por separado, creando silos de datos. Y si esto le resulta familiar, reconocerá los problemas que esto provoca: trabajo menos productivo, errores humanos, toma de decisiones más lenta... y el presupuesto que desperdicia tratando de resolverlos todos.  

La integración de aplicaciones significa que todas sus soluciones de software pueden comunicarse entre sí, encontrando información que de otro modo podría perderse, y asegurándose de que su personal tenga acceso a información crucial y precisa justo cuando la necesita.

 

Las ventajas de la integración de aplicaciones 

1) Colaboración 

Para que sus equipos y departamentos trabajen juntos de forma eficiente, necesitan comunicarse fácilmente entre sí. Pero si sus aplicaciones no "hablan" entre sí, eso es realmente difícil. Una solución de integración de aplicaciones aumenta la transparencia y garantiza que todos sus empleados puedan acceder rápidamente a los datos y a la información cotejada. Así se elimina la necesidad de duplicar el procesamiento de datos, y en su lugar se utiliza una interfaz única y racionalizada para controlar múltiples operaciones comerciales. 

2) Automatización de procesos  

Si tiene que utilizar múltiples procesos y operaciones para atender a sus clientes, y cada uno de ellos maneja los datos de los clientes y toma las decisiones manualmente, sabrá lo lento y frustrante que puede ser. Pero la integración de aplicaciones abre el camino a la automatización de procesos: la creación de flujos de trabajo que toman decisiones automáticamente con conjuntos de datos cotejados, que pueden supervisarse y controlarse en un único lugar.  

3) Estructuras informáticas simplificadas  

Ejecutar diferentes aplicaciones por separado puede dar lugar a complicadas estructuras informáticas, lo que hace que su manejo sea inaccesible para los empleados menos expertos en tecnología. Además de ralentizar la capacidad de respuesta, también conduce a una dependencia excesiva de su equipo de TI, que tiene que dedicar su tiempo a mantener las aplicaciones en funcionamiento en lugar de gestionar y mejorar de forma proactiva su infraestructura general de TI. Integrar las aplicaciones significa que puede desarrollar soluciones que hagan lo que su empresa necesita utilizando soluciones de TI simplificadas que sean fáciles de manejar y organizar para su personal.

4) Oportunidades de mejora  

Cuando todos los datos de sus clientes están combinados y son accesibles a través de una única interfaz, resulta más fácil buscar nuevas tendencias y cambios en la demanda. Con la integración de aplicaciones, puede detectar rápidamente nuevas oportunidades (o próximos retos) para poder aprovecharlas o resolverlas de forma proactiva.  

5) Visibilidad 

La integración de las aplicaciones conduce a una mejor gestión de la información, lo que significa que todas las áreas de su negocio tendrán una mejor visibilidad de lo que ocurre en toda la empresa. A mediano y largo plazo, esto facilita que los líderes y gerentes tomen decisiones más inteligentes basadas en las necesidades de todo el negocio, no solo de un área.  

6) Reducción de costos 

Mantener y dar servicio a toda una serie de aplicaciones por separado aumenta considerablemente el costo de la gestión de su empresa. Pero, con la integración de aplicaciones, además del ahorro de eficiencia generalizado que se obtiene en el trabajo diario, también se gastará menos en el uso y el mantenimiento.

 

Tipos de integración de aplicaciones

Hay una gran cantidad de tipos de integración de aplicaciones que hay que tener en cuenta, y aunque en este artículo los cubrimos suficientemente, estos incluyen:  

  • Integración a nivel de datos 
  • Integración de servicios web (SOAP y REST) 
  • Integración de ECM (sistemas de gestión de contenidos empresariales) 
  • Integración de conectores 
  • Integración de UI/UX a través de Widgets 
  • Integración RPA (UI Path, Blue Prism, Automation Anywhere) 
  • Integración de APIs (servicio OData para aplicaciones externas) 
  • Integración de OCR (Abbyy y Form Recognizer) 
  • Integración con SAP 
  • Integración con Excel

 

Integración de aplicaciones en acción

Old Mutual, la empresa de administración de capitales, quería ampliar su presencia en las sucursales de 70 a más de 300. Uno de los grandes obstáculos para este crecimiento era la dependencia del personal de servicio de las sucursales, altamente capacitado y experimentado, que debía comprender más de 500 variaciones de productos, con más de 10.000 reglas de producto o de negocio almacenadas en 11 sistemas con 1.000 tipos/procesos de trabajo diferentes.  

Formar al personal en todo esto llevaba más de nueve meses, un obstáculo lento y costoso para el progreso. Gracias a la integración de aplicaciones, pudieron desarrollar una plataforma estandarizada que albergaba toda la complejidad en un único sistema en lugar de en las cabezas de los empleados.  

De este modo, pudieron reducir la formación de nueve meses a solo diez días, despejando el camino para un servicio al cliente mucho mayor y una rápida expansión. 

 

Unir sus aplicaciones con una única solución low-code  

Integrar y orquestar completamente todas las soluciones de software a través de las operaciones de su negocio puede conducir a increíbles ahorros de tiempo y costo, haciendo más fácil para su gente hacer un gran trabajo y tomar decisiones más inteligentes.  

Bizagi ofrece una capa de integración que le permite integrar los sistemas corporativos existentes (como ERP, CRM, aplicaciones básicas y sistemas heredados) a través de nuestra plataforma de automatización low-code.  

Ni siquiera tiene que construir las integraciones usted mismo o depender de APIs de terceros. Puede instalar los conectores de Bizagi listos para usar desde el Xchange Marketplace. Para saber más, consulte cómo facilitamos la integración.